Aumenta 103% el número de mujeres encarceladas por narcotráfico en México

Morelia, Michoacán. El número de mujeres mexicanas encarceladas por delitos relacionados con las drogas se ha incrementado hasta un 103.3 por ciento, durante los últimos dos años, informaron las integrantes de la organización Equis: Justicia para las Mujeres.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el fuero federal los delitos contra la salud corresponden al 48 por ciento, es decir casi la mitad, del total de los delitos por los cuales se encuentran recluidas las mujeres.

Equis señala que todos los delitos que cometen, entre ellos obtener drogas para su propio consumo, su involucramiento en delitos relacionados con la producción, la distribución, el suministro y la venta de drogas, tienen que ver, principalmente, con la exclusión social, la pobreza y la violencia de género.

Mencionan que la mayoría tiene poca o nula educación, vive en condiciones de pobreza y es responsable del cuidado de personas dependientes, ya sean infantes, jóvenes, personas de mayor edad o con discapacidad.

En el marco del Foro Mujeres, Políticas de Drogas y Encarcelamiento: Promoviendo Políticas Innovadoras, también se dio a conocer que este fenómeno ha crecido en toda América Latina, del 2000 al 2015 hay un alza del 51.6 por ciento, en comparación con un 20 por ciento para el caso de los hombres.

Carmen Moreno, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, OEA, manifestó que se deben desarrollar penas proporcionadas al tipo de delito, alternativas a las sentencias y generar programas educativas para que las mujeres encarceladas puedan elegir un plan de vida.

Mientras que la directora de la organización EquisAna Pecova dijo que el principal reto para resolver esta problemática es aterrizar las recomendaciones y estándares internacionales para traducirlos en políticas públicas.

El problema del encarcelamientos de mujeres por estos delitos, no es sólo del sistema de justicia, es de salud, trabajo y reincersión social. “Medidas que atiendan las razones por las cuales las mujeres se involucran en estas actividades”, añadió.

Con información de Animal Político y La Jornada

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *