Asesinados 281 defensores de los derechos humanos

En el 2016 fueron asesinados 281 defensores de los derechos humanos en 25 países, de los cuales la mitad luchaban a favor de los indígenas, alertó la Organización de las Naciones Unidades (ONU).

El organismo internacional lamentó el nivel de violencia que tienen que enfrentar todos los activistas en el mundo, principalmente aquellos que pelean por el respeto a los derechos de los indígenas, de la tierra y el medio ambiente.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, expertos de la ONU denunciaron que las agresiones y violaciones que enfrentan las comunidades indígenas son peores a las de hace 10 años, lo cual se ve reflejado en el número de homicidios.

“Los individuos y las comunidades que se atreven a defender los derechos indígenas se encuentran etiquetados como obstáculos para el progreso, fuerzas contra el desarrollo y, en algunos casos, como enemigos del Estado o terroristas”, señalaron.

Empresas privadas, los asesinos

Los principales homicidas de los defensores indígenas son los “ejércitos privados” que son contratados por las empresas privadas que operan en los territorios de los pueblos originarios, acusó el gran jefe Wilton Littlechild, de la etnia Cree en Canadá en entrevista para Notimex.

Las víctimas son aquellos que se oponen a la explotación de recursos en sus tierras sin su consentimiento, esa es la función de los guardias de esas compañías “tienen claras instrucciones de matar personas”.

Estos delitos se cometen de manera más frecuente en América Latina y en los países de Asia Pacífico, así como en algunas zonas del norte de Rusia, como Siberia, y del norte de Canadá.

América Latina, el más peligroso

América Latina es el lugar donde más crímenes en contra de los activistas a favor del cuidado del medio ambiente se han cometido, según investigaciones de la organización Global Witness dadas a conocer a principios de este año.

Honduras, Brasil y Nicaragua son los países más peligrosos del mundo para ejercer este tipo de activismo, advierte el organismo.

En total, 122 defensores medioambientales fueron asesinados en la región latinoamericana en el 2015, uno de los peores años en defensa de la tierra, relata el informe de Global Witness.

Información de El Financiero y Notimex

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *