Arranca proceso electoral con llamados desde IEM a una contienda de altura

Con llamados a una contienda de altura, a la participación ciudadana y al reconocimiento del descontento ciudadano hacia la clase política, este viernes en punto de las 6:31 horas inicio formalmente el proceso electoral ordinario local, con la declaratoria correspondiente hecha en sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Con la presencia de dirigentes partidistas, legisladores y miembros de la clase política estatal, arrancó la sesión especial que da pie al proceso que derivará en la renovación del Congreso local y las autoridades de los 113 municipios del estado.

Al hacer uso de la palabra el presidente del organismo refirió que este proceso electoral es el más grande de la historia de México, ya que habrá 30 elecciones locales concurrentes, así como la renovación de la presidencia y la Cámara de Diputados y Senadores del Congreso federal.

Recalcó que los ciudadanos como electores y dentro de los cauces que permite la ley tienen la libertad de elegir y ejercer verdaderamente el sufragio con la garantía de que hay una institución que le toca velar por la organización y el buen desarrollo del proceso electoral.

“A nosotros como IEM junto con el INE y a los órganos jurisdiccionales, a las demás autoridades y los ciudadanos nos corresponde la tarea de ser los garantes para que la jornada electoral se desarrolle en calma y transparencia, lo que por supuesto también corresponde a los partidos”.

Destacó la importancia de que los ciudadanos participen a acudir a votar y rechazar “la idea inoportuna de quienes hablan de crisis en los organismos electorales; un objetivo es seguir teniendo elecciones libres y democráticas”.

Al hacer uso de la palabra, la consejera Elvia Higuera Pérez quien está próxima a finiquitar en su encargo, hizo un llamado a los funcionarios públicos que aspiren a una candidatura a que no hagan uso indebido de los recursos económicos y humanos con que cuentan para beneficiarse personalmente y que no incurran en actos simulados que se puedan acreditar como actos anticipados de campaña.

Asimismo refirió que la seguridad será uno de los temas que requerirán atención prioritaria, de ahí la importancia de la coordinación de autoridades para garantizar que los candidatos transiten libremente por el territorio.

La consejera Yurisha Andrade refirió que los funcionarios del IEM trabajen con autonomía y transparencia, e hizo un llamado a los actores políticos, autoridades, medios de comunicación y ciudadanos para actuar con responsabilidad, respetando la normativa electoral evitando situaciones de violencia.

Humberto Urquiza Martínez, consejero electoral, señaló a su vez que la demanda social es clara, “necesitamos creer en los procesos electorales, en la autoridad electoral y en las autoridades que van a ser electas, está en duda y juego la legitimidad de todo un sistema”.

Por ello refirió que hay que garantizar no sólo el que se pueda votar, sino que no haya duda de las condiciones de equidad en la contienda:

“hoy en Michoacán tenemos un proceso electoral histórico, luego de 13 años Michoacán regresa a la elección intermedia y hay retos como reelección, paridad y cambios de consejeros electorales a los que hay que hacer frente”.

La consejera Martha López a quien le restan unos días más en el cargo, señaló que la ciudadanía clama una actitud diferente de los institutos políticos y de los candidatos independientes, “hay que exigir una contienda con altura de miras, propositivas, sin tener en el enfoque intereses mezquinos de los partidos y candidatos independientes. Los ciudadanos no quieren más circo”.

El otro consejero que está por finiquitar funciones es José Román Ramírez Vargas, señaló que no debe existir en este proceso ningún tipo de violencia política sin importar el género.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *