Arranca la CEDH supervisión de penales en Michoacán

Morelia, Michoacán. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició con la supervisión de penales de la entidad, con el fin de verificar que estos sistemas operen correctamente y coadyuven en mejores condiciones de las y los internos.

La revisión inició en el Centro de Reinserción Social “David Franco Rodríguez”, a donde el ombudsman, Víctor Manuel Serrato Lozano se reunió con el coordinador del Sistema Penitenciario de Michoacán, José Candelario Jaime Contreras López, para darle a conocer el propósito de estas acciones.

El Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2017 se realiza cada año para conocer la manera en que operan los penales, así como el trato que se brinda a los internos; todo ello encaminado a que se respeten los derechos humanos de este grupo de la población, dijo Serrato Lozano.

El coordinador del Programa, Víctor Villanueva Hernández, enfatizó que son siete los derechos fundamentales que se revisan durante la evaluación: la situación jurídica de los internos, su estancia digna y segura en prisión, su integridad física y moral, actividades educativas y recreativas, la vinculación social del interno, el orden y la aplicación de sanciones y los derechos humanos de los grupos especiales en prisión.

Además del Cereso “David Franco Rodríguez”, mejor conocido como ‘Mil Cumbres’, también se revisarán el Centro de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto en Morelia; “Eduardo Ruíz” en Uruapan; “Hermanos López Rayón” en Zitácuaro; el “Lázaro Cárdenas” en Sahuayo, el de La Piedad, el de Zamora, Maravatío, Tacámbaro y el de Lázaro Cárdenas; así como el Centro de Integración para Adolescentes.

El año pasado la Comisión Estatal otorgó una calificación de 8.06, siendo los rubros con menor calificación: las condiciones materiales de los espacios de separación y aplicación de sanciones, la clasificación de los internos, la atención a reclusos pertenecientes a grupos vulnerables y el suministro de recursos para el mantenimiento de infraestructura.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *