Aprueban diputados la Ley de Ingresos de la Federación 2019

EL ECONOMISTA

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el 2019, cuya minuta se remitió al Senado de la República para su aprobación o modificación correspondiente.

Con 307 votos de Morena, PT, PES y PVEM a favor, y 152 del PAN, PRI, PRD y MC en contra, el pleno cameral aceptó cinco modificaciones a igual número de artículos reservados.

Entre las modificaciones, destacó la de incrementar la estimación de los ingresos que tendrá el gobierno para el siguiente año, presentada por el diputado morenista Carol Antonio Altamirano.

De esta manera, se aumentó en 23,768 millones de pesos los ingresos del gobierno en la LIF 2019 para quedar en 5 billones 838,059 millones.

Lo anterior, explicó el diputado, será resultado de un aumento en la recaudación tributaria ante una mejor eficiencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para combatir la evasión e ilusión fiscal, así como de la eliminación de la compensación universal, la cual se contempla en la ley.

Los diputados Fernando Galindo (PRI) y Madeleine Bonnafoux (PAN) criticaron la propuesta y cuestionaron el cálculo que se hizo para obtener la cifra extra.

“En menos de 12 horas pretenden sorprender al pueblo mexicano y aumentar la estimación de ingresos estimados sin razón alguna. Esos millones saldrán del bolsillo de los ciudadanos”, acusó la panista.

En este sentido, Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado de Morena, refirió que lo que se exige es un mayor esfuerzo recaudatorio por parte de la autoridad, lo cual no deberá afectar a los contribuyentes cumplidos.

“Es exigir mayor exigencia recaudatoria del gobierno. No es a cualquier comentario”, precisó.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *