Aprueban comisiones iniciativa de protección a periodistas y defensores de DH

Un comité técnico integrado exclusivamente por funcionaros –uno de ellos de la Secretaría de Seguridad Pública- velará por la integridad de periodistas y defensores de derechos humanos en el estado.

Esta mañana, inició la reunión de las comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Pública y Protección Civil, para dictaminar la iniciativa de Ley para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, en el salón de un céntrico hotel y donde los periodistas fueron excluidos de la reunión al realizarla con carácter privado, pese a ser el tema y objeto de la iniciativa que planteara el legislador Wilfrido Lázaro Medina.

De acuerdo con el anteproyecto de ley, se conformaría un comité técnico 90 días después de la aprobación del Presupuesto de Egresos para el 2018 y quedaría integrado por el secretario de Gobierno, y por representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Contraloría y un coordinador ejecutivo estatal.

Además, otras figuras que integrarían este comité, sería una junta de gobierno, de cuatro integrantes, y de un consejo consultivo integrado por nueve consejeros, uno de ellos el titular de la figura.

Aunque se dice en sus objetivos que la ley busca establecer mecanismos de defensa para la seguridad del periodista y defensor de derechos humanos, aún está pendiente –de ser aprobada el próximo 6 de diciembre por el pleno de la LXXIII Legislatura-, establecer los comos.

Cabe señalar que Michoacán, para organizaciones internacionales defensoras de periodistas y la libertad de expresión como Artículo 19 y Reporteros sin Fronteras, Michoacán se ubica en como la tercera entidad más peligrosa para ejercer el periodismo en el país.

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *