Aprueba IEM acuerdo que congela consulta en Nahuatzen sobre régimen electoral

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó este miércoles el acuerdo por el que determina suspender la consulta para definir si cambian del sistema de partidos al de usos y costumbres para elegir sus autoridades, así como la que fue controvertida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para definir si hacen o no uso directo de los recursos municipales que le corresponden.

En sesión del Consejo General se aprobó dicho acuerdo a partir de la consideración que hace el IEM en torno a que la resolución que haga la Corte sobre la consulta en torno al presupuesto directo, pueda tener implicaciones con la solicitada para determinar el cambio de régimen o no para la elección de autoridades.

Al hacer uso de la palabra, la consejera Irma Ramírez Cruz presidenta de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas del IEM señaló que en aras de construir plena certeza en el tema, la determinación tomada por el Instituto encuentra su sustento primordial en lo que se resuelve la controversia ante la Corte por la posibilidad de que esto tenga conexividad con la consulta al cambio del sistema normativo de elección de autoridades.

“Consideramos que es prudente esperar a que se resuelva la primer controversia para entonces estar en condiciones de determinar lo conducente, pero con la plena seguridad que dicha resolución se da en un contexto de plena justicia para las partes”.

Por su parte Ramón Hernández Reyes, presidente del IEM al hacer uso de la palabra subrayó que en ningún momento queda cancelada la consulta que se desea realizar en Nahuatzen sobre la transición del sistema de partidos.

“El acuerdo no lo señala en ninguna parte, lo que queda es suspendida derivado que existe otro asunto que debe ser resuelto por la instancia jurisdiccional correspondiente”.

Cabe apuntar que durante la sesión estuvieron presentes habitantes de Nahuatzen, entre ellos los integrantes del Concejo Ciudadano –que buscan transitar al sistema de usos y costumbres- quienes alzaron la mano para que se les permitiera hablar pero sin éxito.

En el lugar estaban presentes también habitantes de Nahuatzen que buscan permanezca el sistema de partidos. Al final ambos bandos sostendrían una reunión privada con Ramón Hernández Reyes.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *