Aprueba Congreso el derecho de identidad de género sin procesos judiciales tortuosos

Morelia, Michoacán. En Michoacán las personas transexuales ya no tendrán que padecer largos procesos judiciales para hacer valer su derecho a la identidad jurídica, esto luego de que el Pleno de la LXXIII Legislatura local aprobara reformas al artículo 117 del Código Familiar del Estado.

Aunque se había anunciado que la bancada del PAN votaría a favor de la reforma, la diputada Alma Mireya González votó en contra, en tanto que Eduardo García Chavira lo hizo en abstención. Asimismo Carlos Quintana Martínez, Miguel Ángel Villegas Soto y Andrea Villanueva Cano se ausentaron de la sesión del Pleno.

Los albiazules Macarena Chávez Flores y Héctor Gómez Trujillo votarían a favor, del dictamen, de hecho éste último subió a tribuna para señalar que la posición de la bancada panista era a favor, “nuestra posición es por la no exclusión, hay sectores que históricamente fueron marginados y excluidos y hay que escucharlos; el PAN está a favor de apoyar a las minorías”.

Y mientras su compañero de bancada argumentaba en tribuna, desde su curul la diputada Alma Mireya González discutía con reporteras que cuestionaron su postura y auguraba: “¿es que no ven las consecuencias que se van a venir?”

Por su parte la diputada Rosa María de la Torre Torres, al razonar su voto en tribuna a favor de la reforma destacó la importancia de la medida en favor de la inclusión, pues se reconoce el derecho a la identidad de todos los michoacanos.

“No atendemos a caprichos, esto se trata de una realidad en la cual la actuación de los poderes públicos e instituciones deben de salir a la defensa de los derechos humanos”.

Explicó que la reforma tiene como base primordial el levantamiento de una nueva acta de nacimiento con el fin de que las personas que así lo dispongan, puedan tener a su alcance los medios para llevar a cabo este procedimiento, así mismo, se evitarán esos trámites costosos y prolongados por lo que se ven afectadas las personas que recurren a este medio”.

Ahora bastará sólo un trámite administrativo para que se les entregue su nueva acta a las personas transexuales, por lo que en el pasado quedarán los juicios en los que eran sometidos a exámenes físicos y psicológicos para que finalmente la determinación quedara en manos de un juez.

Con esta reforma Michoacán se posiciona en el segundo lugar de entidades que reconocen el derecho a la identidad jurídica por vía administrativa.

Ahora el Código establece que el reconocimiento de cambio de identidad de género se llevará a cabo ante las instancias y las autoridades correspondientes del Registro Civil del Estado, y que en ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias u otro diagnostico o procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

Agrega que los efectos de la nueva acta de nacimiento para identidad de género realizados, bajo ninguna circunstancia serán oponibles por terceros desde su registro.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *