Aportar 72 mil votos a López Obrador, meta de Coordinadora Pluriétnica en Morena

Una meta de alcanzar 72 mil votos de la población indígena en el estado para Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el 2018, se planteó la Coordinadora Estatal Pluriétnica del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al anunciar esta mañana el inicio del proceso para nombrar a los promotores del tabasqueño entre las etnias de la entidad.

Abundio Marcos Prado, quien encabeza la Coordinadora, señaló al abrir la reunión en esta capital, que se buscará depositar la confianza de las comunidades en AMLO, y que “ojalá no nos salga como el actual gobernador (Silvano Aureoles), que desaparece todo lo que tiene que ver con los indígenas”, en alusión a la extinción de la Secretaría de Pueblos Indígenas por una reforma a la estructura de la administración pública estatal.

De acuerdo con el dirigente, en el estado existe una población promedio de 970 mil indígenas, quienes, dijo, aportaron 126 mil votos para Lázaro Cárdenas Batel, 44 mil a Leonel Godoy Rangel, y 74 mil al actual mandatario, Silvano Aureoles Conejo.

Según Marcos, en la Coordinadora se integran las cinco etnias con presencia en el estado, Nahua, Matlazinca, Ñanú u Otomí, Mazahua y Purépecha, además de indígenas que provienen de otros estados y ya se han asentado en la entidad.

En la estructura que se plantea, se elegirán cinco coordinadores por cada etnia, para realizar a su vez creación de comités promotores del voto en las comunidades integradas en los municipios que conforman los distritos electorales, con la meta de tener al 15 de enero del 2018 a 7 mil 280 promotores, los que en un momento dado “si se da un plus”, dijo Abundio, se alcanzarían hasta 11 mil.

Otro plazo que fijó Abundio, fue que si al 31 de diciembre no se tenían a la totalidad de coordinadores haciendo su trabajo, “buscaremos los relevos correspondientes”.

Cuestionado respecto a si ya hay una agenda sobre lo que consideraría el movimiento indígena se integre a la plataforma electoral, dijo que serían tres puntos. El primero es crear una ley indígena para todo el mosaico pluriétnico del país, con 64 pueblos originarios; el segundo, legislar y crear la ley reglamentaria del artículo segundo de la Constitución, —, y el tercero, crear la VI Circunscripción Electoral de manera que se puedan tener representatividad con 50 diputados indígenas.

A la reunión asistió Blanca Estela Piña, coordinadora estatal de Organización de Morena, además del ex perredista Cristóbal Arias Solís, quien se perfila como candidato a una diputación por el partido de López Obrador.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *