Ante incertidumbre ocasionada por declaraciones de Trump, migrantes deben buscar asesoría legal y mantenerse informados

Ante la incertidumbre generada por las constantes declaraciones en materia migratoria del presidente de los Estados Unidos (EU), Donald Trump, los migrantes que viven en ese país deben estar informados y buscar asesoría legal confiable, coincidieron las abogadas Elizabeth Hawkins y Susana Mercado Alvarado.

Ambas ofrecieron una conferencia en las instalaciones del Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde hablaron acerca de los mitos y verdades en torno a la situación migratoria que se vive en los Estados Unidos.

Elizabeth Hawkins, reconoció que en este momento existe en EU un panorama de incertidumbre en el tema migratorio, el cual afecta principalmente a los migrantes indocumentados, a quienes les recomendó acercarse a organizaciones de abogados y mantenerse al tanto de toda la información sobre el tema.

Luego de la alerta generada por las disposiciones migratorias firmadas por Jonh Kelli, secretario de seguridad de los EU, entre las que se contempla la detención de migrantes que cuenten con una orden de deportación final en ausencia o que asistan ante un juez para cumplir con su cita, la abogada señaló que hasta el momento no se tienen noticias de detenciones en las cortes.

Aunque dijo que el presentarse, o no, ante la Corte es una decisión de cada migrante, señaló que uno de los riesgos que corren quienes no acudan a cumplir con sus trámites, es que se expida la orden de deportación y que puedan perder la oportunidad de pelear sus casos.

“Yo recomiendo que encuentren a un abogado de confianza para medir los riesgos de cualquier decisión, pero no presentarse a una cita, aún si ya cuenta con una orden de deportación, implica que después no abra mucha posibilidad de pelear su caso y pedir la buena disipación de un oficial y sería una gran lástima que perdieran la posibilidad de pelear su caso por miedo”.

Sin embargó, recomendó que los familiares indocumentados no asistan a las cortes a acompañar a una persona que sigue un proceso, “porque eso si los podría poner en peligro”.

Ante el cuestionamiento de que es lo que deben hacer quienes actualmente tienen vigente un trámite para regular su situación migratoria, como aquellas personas con solicitudes de Visa U, la abogada respondió que hasta el momento no existe ninguna disposición que indique que los migrantes que realicen estos procedimientos no podrán seguir su proceso en los Estados Unidos, además de que indicó que el presidente Donld Trump no puede prohibir la emisión de visas U, debido a que estas fueron una disposición del Congreso.

Reiteró que en caso de ser detenidos los migrantes tienen el derecho de guardar silencio y no dar ningún dato a los agentes migratorios, ya muchos responden preguntas como: ¿Dónde nacieron?, lo cual ya da elementos para que los agentes los detengan para corroborar su estatus migratorio. La recomendación, en casos de detención, es que de inmediato soliciten la presencia de un abogado.

México debe aplicar con centroamericanos, lo que pide para mexicanos en EU.

Por su parte, Susana Mercado Alvarado, representante de Fronteras de Agua asociación civil que trabaja por los derechos de los migrantes tanto en México como en Estados Unidos, señaló que el gobierno mexicano aún tiene pendiente el respetar los derechos humanos de los migrantes centroamericanos, en la misma medida que pide a los Estados Unidos que respeten a los mexicanos que se encuentran viviendo en ese territorio.

Lo anterior, al subrayar que las dificultades para quienes intentan cruzar por México desde el sur, para llegar a los Estados Unidos, son aún mayores de las que enfrentan al tratar de cruzar la frontera del vecino país del norte.

“Quienes viajan desde Centroamérica, ya cuando están en Estados Unidos, señalan que pasar la frontera de este país es lo de menos, ya que al cruzar por México viven verdaderas historias de terror”. Apuntó que para los migrantes cruzar por el país implica, no solo, pasar un territorio amplio, sino que tienen que vivir una complicada situación generada por las autoridades migratorias y el crimen organizado, lo que los coloca en una verdadera situación de vulnerabilidad.

“Nosotros debemos seguir pidiendo que se respeten los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos, pero deberíamos estar aplicando ese respeto apara los centroamericanos, sin duda alguna” sentenció.

Ambas abogadas opinaron que, en esta coyuntura, México tiene la oportunidad  y responsabilidad de jugar un papel protagónico en defensa de las personas de la región, por su importancia como territorio de tránsito y expulsión de migrantes.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *