A un año de la declaración de la Alerta de Violencia de Género ¿Cuáles son los resultados?

Morelia, Michoacán. A un año de la declaración de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) en 14 municipios de Michoacán, se han registrado 60 casos de feminicidio en lo que va del 2017, según los casos documentados por la Asociación Civil Humanas Sin Violencia.

El último feminicidio ocurrió en el municipio de Tuxpan, el pasado 23 de junio, donde se encontró el cuerpo de una mujer asesinada, el cual presentaba múltiples signos de violencia, según informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En entrevista para Revolución TresPuntoCero Michoacán, Circe López Riofrío, presidenta de la Asociación Civil Humanas Sin Violencia, señaló que aunque en el discurso el gobierno del Estado ha mostrado su disposición para avanzar en el tema de acabar con la violencia hacia las mujeres, también les ha faltado autocrítica, “ya que se tiene una visión siempre triunfalista sobre que el problema ya se solucionó, de que todo marcha bien y eso dista mucho de lo que las mujeres están enfrentado todos los días”.

El problema de la violencia contra las mujeres es algo estructural y por lo tanto requiere de acciones de largo aliento, señaló la activista al referir que es necesario que las autoridades entiendan que no se trata de implementar “sólo algunas acciones en ciertos programas”, los cuales dijo, se han llevado a cabo y sí hay avances, “pero aún sigue estando pendiente el que se midan y cuantifiquen el alcance de los mismos”.

Añadió que algunos temas que siguen sin considerar son el acabar con los requisitos que piden los ministerios públicos para poder atender o recibir las denuncias de las víctimas, a quienes se les exige llegar lastimadas, además de que las denuncias por acoso en los espacios públicos se tomen con seriedad.

“Cuando se presenta una denuncia, la actitud que se tiene de parte de los servidores públicos es el de considerar que hay temas más importantes, lo que abona a seguir viendo a las mujeres como un algo público”, expresó.

Agregó que otra de las deficiencias que han observado, es la falta de acciones de prevención en los municipios, López Riofrío criticó que las autoridades municipales sigan argumentando que la falta de cumplimiento de estas acciones se debe a que no se han asignado recursos para la implantación de la AVGM, cuando los municipios cuentan con presupuestos para esto, dijo.

Finalmente, criticó que el gobierno estatal le ha faltado apertura para informar a la ciudadanía sobre las acciones que se han realizado, ya que hasta la fecha no se ha invitado a la sociedad a las reuniones donde se presentan los informes.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *