Alfonso Martínez accedería automáticamente a candidatura independiente

El alcalde moreliano Alfonso Martínez Alcázar, accedería de manera automática a la candidatura independiente en caso que busque la reelección al cargo, es decir, no precisará recabar el respaldo ciudadano que se requerirá para el resto de lo aspirantes que busquen contener en las elecciones locales por la vía independiente.

La misma lógica aplicará para el síndico y regidores que formaron parte de su planilla en 2015 y que quiera repetir en el cargo, esto por así establecerlo la legislación electoral.

En entrevista Ramón Hernández Reyes, presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) explicó que el Código Electoral establece en el caso de los independientes la prohibición para que aquellos que deseen reelegirse participen en el proceso de recabar el respaldo ciudadano para acceder a la candidatura debido a que éste ya lo pasaron en la primera elección en la que compitieron.

“Eso es para generar condiciones de equidad en el proceso de recabar el respaldo ciudadano por parte de los aspirantes a una candidatura independiente, ya que en caso de participar generarían condiciones de desventaja para quienes participan por primera vez”.

Señaló que a partir de lo que establece el Código el Consejo General estableció el criterio de la no participación para el respaldo ciudadano de independientes en caso de reelección, “este tema está impugnado y hay que esperar lo que resuelva el Tribunal”.

A pregunta expresa explicó que en el caso de Morelia existe una planilla con un número de integrantes que ganó en la elección 2014-2015, “si esa planilla con los mismos integrantes desea participar nuevamente y reelegirse no necesita respaldo ciudadano, pero si esa planilla desea reelegirse parcialmente porque hay dos, tres o cuatro miembros nuevos que van a participar, entonces éstos de manera proporcional sí deberán generar el respaldo ciudadano, pero aquí hay una cosa importante, tienen que garantizar como planilla y los nuevos integrantes el respaldo mínimo ciudadano.

“Son aproximadamente once mil 500 firmas de respaldo ciudadano, se dividen entre los nueve integrantes que integran la planilla que en su caso busque reelegirse, y aquellos que son nuevos deben reunir el porcentaje de respaldo ciudadano que les corresponde para poder participar ellos en lo individual y la planilla en su conjunto”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *