Alertan por 70 casos de tortura a detenidos en el caso de Ayotzinapa

La recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), advirtió que al menos 70 de los imputados por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, fueron torturados o recibieron tratos inhumanos.

El organismo presentó la recomendación este mediodía durante una conferencia de prensa, por violaciones graves en los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Durante la presentación de la recomendación —dirigida a diversas dependencias de los tres niveles de Gobierno y al propio presidente Enrique Peña Nieto—, Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, calificó a los hechos vividos en Iguala, Guerrero, como un caso “abominable que se volvió emblemático de la descomposición institucional y social por el que atraviesa nuestro país”.

El ombudsman nacional detalló que las omisiones de las instancias de los tres niveles de Gobierno ocasionó la contaminación y pérdidas de evidencias y pruebas, y el que no se hayan agotado múltiples líneas de investigación en el caso ha derivado en que varios de los detenidos por la desaparición de los estudiantes no puedan ser juzgados y subsista la impunidad.

Afirmó que las autoridades de distintos niveles violentaron el derecho a la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas:  “La verdad también ha sido una víctima en el caso Iguala (…) En el desarrollo de investigaciones, diversas autoridades violentaron el derecho de las victimas al declarar posturas sesgadas, que causó incertidumbre en sociedad, ocasionando que las víctimas fueran revictimizadas”.

Señaló que uno de los hallazgos del organismo fue que no se ha investigado la actitud omisa o intolerante de autoridades de distintos niveles de gobiernos, quienes negaban el acceso a la información y cuando la proporcionaban lo hacían “de manera parcial, incompleta o revuelta”.

Anteriormente, en el informe “Doble Injusticia. Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa”, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) había advertido evidencias de tortura en 34 detenidos.

La conferencia será encabezada por el Ombudsman, Luis Raúl González Pérez, quien estará acompañado por José Larrieta Carrasco, titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala que abrió la CNDH.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *