Advierte Noam Chomsky: Estados Unidos es una amenaza para la paz mundial

Ciudad de México.- El reconocido politólogo Noam Chomsky rechaza las medidas agresivas de Estados Unidos contra Irán y acusa a Washington de condenar la paz mundial.

“Irán es regularmente descrito como la mayor amenaza de la paz mundial, es decir, en Estados Unidos. La opinión global difiere: considera a Estados Unidos la mayor amenaza”, afirmó el sábado el intelectual estadounidense.

Chomsky señaló que es fácil inventar pretextos para la agresión; sin embargo, consideró imperante evitar la guerra con Irán antes de que sea demasiado tarde. En este contexto, criticó las advertencias de líderes políticos estadounidenses de que todas las opciones están abiertas para atacar al país persa, mientras es el mismo Gobierno estadounidense el que viola la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

Según el politólogo, EE.UU. intenta controlar estratégicamente el Oriente Medio, por sus enormes reservas de petróleo, siguiendo la política que práctica desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Chomsky, en referencia a la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear iraní, alcanzado en 2015 con el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), enfatizó que ese pacto no está muerto con la salida de Washington del mismo, puesto que no es un acuerdo bilateral sino involucra a seis potencias mundiales.

Dijo también que las otras partes del acuerdo siguen comprometidas con el cumplimiento del acuerdo, lo cual, a su entender, dirigirá a EE.UU. hacia un aislamiento más profundo en el contexto global.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *