Por acoso sexual y amenazas, denuncian ante DD. HH. al director de Penales de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Dos reclusas del Centro de Alta Seguridad Para Delitos de Alto impacto, denunciaron ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos al Coordinador de Centros Penitenciarios de Michoacán, José Candelario Jaime Contreras López, por abuso de autoridad, acoso sexual, extorsión y amenazas.

De acuerdo a la denuncia presentada ante la CEDH, el día 26 de junio de 2017, un grupo de 8 mujeres custodias del penal de Alto Impacto se presentaron en la celda de las dos víctimas, (de quienes se omitirán sus nombres por su seguridad) a quienes golpearon injustificadamente. La Reclusa 1 fue obligada a salir de su estancia para encontrarse afuera con el coordinador de las cárceles michoacanas.

Ya en el exterior de la celda, según obra en la denuncia en poder de Revolución Michoacán 3.0, José Candelario Contreras López pidió a la Reclusa 1, “que nos quitáramos de problemas y que le diera 300 mil pesos y que quitara la denuncia que tengo en su contra ante esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos (denuncia presentada anteriormente) y que él me dejaría en paz”, situación a la que se negó la mujer encarcelada, refiere el documento.

Según la narración de la Reclusa 1, tras la negativa a la propuesta del funcionario estatal, los dos escoltas de éste la golpearon en la cabeza mientras José Candelario Jaime Contreras se introdujo a la celda para dirigirse con la Reclusa 2 y cometer el presunto abuso sexual del que se le acusa, hecho que en la misma denuncia fue confirmado por la afectada directa.

“El general José Candelario me hincó dentro del baño de mi celda y se sacó su pene, me tomó a la fuerza por la cabeza y me lo pasó por mi rostro e hizo que se introdujera su pene en mi boca y me dijo que eso era por desobedecer las órdenes de él y de Sara Verónica (una de sus escoltas), que nadie me iba a creer”, señaló la Reclusa 2 en la denuncia ante Derechos Humanos.

La ofendida, detalló en su declaración que las órdenes a las que hacía referencia el coordinador de los centros penitenciarios del estado, era que envenenara en el pasado mes de septiembre a su compañera, la Reclusa 1, pues incluso, la habían colocado como jefa de cocina del penal femenil de Alto Impacto para que cometiera el homicidio, sin embargo, al negarse, comenzó la ola de acoso e intimidación en su contra, afirma.

“Cada vez que vienen a revisión del centro, me golpean, me amenazan y hostigan, Siendo hoy 18 de julio (fecha en que se presentó la denuncia ante la CEDH) el general José Candelario me volvió a amenazar y me dijo, ‘cuidadito y abras la boca hija de tu puta madre’”, señaló la Reclusa 2 en su declaratoria.

Ambas mujeres manifestaron que en esa ocasión, las acciones intimidatorias del coordinador Contreras López finalizaron cuando se acercó el entonces director del penal de Alto Impacto, José María Zepeda Padilla, quien apenas la semana pasada presentó su renuncia al cargo, hecho por el que un grupo de reclusas protagonizó una manifestación al interior del penal para solicitar la restitución del funcionario.

Las dos internas del centro penitenciario de Alto Impacto aseguraron que su vida corre peligro, por lo que hacen responsables de cualquier cosa que les ocurra al Coordinador de Penales del Estado, José Candelario Contreras López y a Sara Verónica Mendoza Naranjo.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *