Acciones como la de los periodistas michoacanos no solo son valientes sino necesarias: Emilio Álvarez Icaza

Ante el panorama de violencia y agresión en contra del gremio periodístico en el país las acciones de autodefensa, como las que están haciendo los periodistas michoacanos por la desaparición  del  comunicador Salvador Adame Pardo, no solo son importantes sino necesarias, opinó Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien es aspirante a la candidatura independiente para participar en las próximas elecciones a la presidencia de la república.

“El viaje que hicieron los periodistas de Michoacán a la Ciudad de México  me pareció muy importante mediáticamente, llamo la atención de los diputados. Yo celebro esa acción me pareció no solo valiente sino necesaria” señaló.

El también ex titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  ofreció el día de hoy  una rueda de prensa realizada en las instalaciones del Centro Cultural Universitario, en la que presentó la propuesta organizativa Ahora, de la cual es miembro fundador, y con la que aspira a contender por la silla presidencial en el 2018.

Durante este encuentro con los medios Álvarez Icaza criticó que en  México los periodistas estén siendo asesinados y acallados, razón por la cual  opinó que se requieren  acciones de “autodefensa” entre los integrantes de este gremio.

“Lo más grave es que estamos en un país donde las amenazas se están cumpliendo, producto de la impunidad, y los periodistas tienen que autodefenderse, tienen que cuidarse, tienen que administrar el  riesgo porque el aparato de justicia está fallando gravemente. Hay un contexto de una enorme impunidad, en este año los números  de periodistas asesinados son de alarma, todos los organismo internacionales han hecho recomendaciones  y el Estado mexicano no está atendiendo una sola de ellas”.

Destacó  en México se está viviendo  “la forma  más brutal  de censura” con el ataque directo a la prensa,  situación que afecta a los mexicanos en su conjunto. “Es muy importante que el gremio se manifieste, Están matando a los periodistas en México y la libertad de expresión es un derecho que se conjuga en plural si afectan a un periodista nos afecta a todos”, indicó.

Estamos en una crisis de legitimidad

Álvarez Icaza también consideró que la reciente elección en el Estado de México, la cual calificó como ‘manipulada’ para favorecer al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alfredo del Mazo, es  una clara muestra de la crisis de legitimidad que se vive en el país. Lo anterior, tras señalar que Del Mazo cuenta con el respaldo de solo 17 de cada 100 mexiquenses.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *