43 años de desaparición forzada: 43 años de impunidad

Hace 43 años el Ejército Mexicano, la Dirección Federal de Seguridad y la Brigada Blanca sitiaron toda una comunidad p´urhépecha, la comunidad indígena de Tarejero, deteniendo en distintos tiempos a 5 integrantes de la familia Guzmán Cruz, fueron incomunicados, torturados y desaparecidos por el Estado mexicano junto a Rafael Chávez Rosas, oriundo de Caltzontzin, a la postre, estos hechos representan los primeros casos de desaparición forzada en la entidad. El próximo sábado 22 de julio, en el marco del aniversario de su desaparición, organizaciones sociales realizarán un acto político cultural en contra de la desaparición forzada en Michoacán.

La historia se repite, el Estado mexicano reprime y criminaliza a las comunidades originarias. Tal y como el pasado mes de abril sucedió en la comunidad de Arantepacua, cuando fue sitiada por elementos de la Policía Michoacán y el Ejército Mexicano e irrumpieron salvajemente en la comunidad p´urhépecha, hace 43 años, en julio de 1974, otra comunidad p´urhépecha fue asediada por cientos de elementos castrenses y agentes del Estado, en los dos momentos históricos las comunidades fueron totalmente cercadas y aisladas, sin permitir que nadie entrara o saliera de ambos pueblos, en los dos casos ingresaron a los domicilios ilegalmente sin orden judicial alguna, y en los dos momentos se cometieron crímenes de lesa humanidad, ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada respectivamente. La criminalización y represión de las comunidades originarias es una constante histórica que se repite en espiral en todas partes, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Chiapas y Sonora, entre los casos más representativos.

Producto de la incursión militar en la comunidad p´urhépecha de Tarejero, fueron detenidos, torturados y desaparecidos José de Jesús Guzmán Jiménez, Amafer Guzmán Cruz, Armando Guzmán Cruz, Adenauer Solón Guzmán Cruz y Venustiano Guzmán Cruz, todos originarios de Tarejero, paralelamente, también fue detenido, torturado y desaparecido Rafael Chávez Rosas de Caltzontzin. La operación militar en Tarejero y las desapariciones forzadas coordinadas, supervisadas y ejecutadas por el Estado mexicano, se encuentra ampliamente documentadas y reconocidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Fuente: Recomendación 26-2001/CNDH).

Desde el momento de su desaparición, hace 43 años, sus familiares incansablemente han luchado por la memoria, la verdad y la justicia. El 25 de julio de 1974, la madre de los Guzmán Cruz, Salud Cruz, denunció la detención ilegal de sus hijos y esposo ante la autoridad local, en 1988 se realizaron solicitudes de investigación ante la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, el 15 de agosto de 1991 miembros de la familia Guzmán Cruz presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el 29 de mayo de 2002 se presentó una denuncia por la desaparición ante la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (43 el número de la impunidad de Tarejero a Ayotzinapa /Centro Prodh). Es decir, denunciaron ante todas las instituciones posibles la desaparición de 5 integrantes de la familia Guzmán Cruz y al mismo tiempo los buscaron en hospitales, cárceles, centros psiquiátricos y zonas militares.

43 años de impunidad han pasado, pero la familia Guzmán Cruz no ha desistido en su búsqueda y en la exigencia de Justica, ello los llevó a presentar una denuncia el 25 de octubre del 2006 en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acompañados por la Fundación Diego Lucero y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, denunciando la desaparición forzada y “la falta de investigación, juzgamiento y sanción de los responsables de tales hechos” (Informe No. 50-13 / Comisión Interamericana de Derechos Humanos).

La primera audiencia sobre el caso de la Familia Guzmán Cruz, tuvo lugar el día 7 de julio del 2017, durante el 163 periodo de sesiones, en esta comparecencia , la Familia Guzmán Cruz, representada por Abdallan Guzmán, rechazó una “solución amistosa” con el Estado mexicano, solicitando un “Informe de Fondo” y exigiendo esclarecer, sancionar y reparar las desapariciones forzadas, así como transparentar toda la documentación sobre la Guerra Sucia acontecida en el país en contra de opositores políticos durante la segunda mitad del siglo pasado.

En el marco del 43 Aniversario de la detención, tortura y desaparición forzada de 5 integrantes de la familia Guzmán Cruz, así como de Rafael Chávez Rosas, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, la Fundación Diego Lucero, el Frente Popular Emiliano Zapata y las Familias Guzmán Cruz y Chávez Rosas, realizarán un Acto Político Cultural Contra la Desaparición Forzada en Michoacán, el próximo sábado 22 de julio a las 10 horas en la plaza de la comunidad de Tarejero, conmemoración abierta a todo el público en general, con el objetivo de rescatar la memoria histórica y exigir justica por las desapariciones forzadas en la entidad.

Twitter: @PavelUlianov
Email: pavel-ulianov@hotmail.com
Facebok: www.facebook.com/PavelUlianov

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *