27 millones de personas afectadas por trata en el mundo, denuncian en marcha

Morelia, Michoacán. 27 millones de personas en el mundo constituyen la esclavitud moderna al estar sometidos a fenómenos de trata de personas, situación que en el país afecta a 270 mil personas, situación que es necesario detener a través de la participación ciudadana, consideró la organización A21, parte de la marcha Caminando por la libertad, simultánea a nivel mundial en 600 ciudades del mundo y 25 en México.

De acuerdo con datos de la organización, en México, prácticamente en todas las entidades existe el sexo-turismo, lo que impulsa el fenómeno, además que 47 de cada 100 personas se consideran vulnerables al mismo.

Javier Jordan, coordinador en Michoacán de la actividad, señaló que Caminando por la libertad, “es traer conciencia a la sociedad civil, sobre este flagelo de la trata de personas, una forma de esclavitud moderna”. Hay personas que piensan que la esclavitud se erradicó hace mucho tiempo, pero hoy en día hay mucho más esclavos que en la misma época del imperio romano, se calcula que son 27 millones y esos son cifras conservadoras porque no se denuncia”, señaló a Michoacan3.0.

De forma ordenada, en una sola fila y sin obstruir la vialidad la actividad llamó la atención por su organización. Todos en silencio, marcharon hombres, mujeres –la gran mayoría- y menores de edad, vestidos de negro y con el lema de la caminata plasmado en la playera.

En su mayoría, los afectados por la trata son jóvenes “que están siendo explotados sexualmente, laboralmente o bajo otra forma”, situación ante la que la marcha, dice, “trata de sembrar conciencia, pero también es una forma de ponernos en los zapatos de tantos afectados que no pueden hablar por sí mismos”.

Destacó que a nivel mundial, la trata es el negocio más lucrativo después de la venta de armas, incluso por encima del tráfico de drogas.

-¿No apelan también a la responsabilidad de la autoridad?

“Ambas cosas, creo que hace falta mucho por hacer por parte del gobierno. Entendemos que no se dice, porque son intereses que se tocan”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *