15 años en prisión sin sentencia, ONU pide liberación

 

Dos hombres llevan 15 años en prisión, por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto, la liberación inmediata.

La organización internacional, a través de su Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, en su informe 66/2017, señala que Daniel García y Reyes Alpízar, quienes están encerrados en el penal de Barrientos, Estado de México, están tras las rejas por confesar bajo tortura.

Por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, apuntó que el Estado mexicano debe someterse a procedimiento para determinar las violaciones a los Derechos Humanos por esas detenciones, así como por la falta de investigación y ser acreedores a sanciones por la tortura.

El colectivo “Pena sin Culpa”, llamó al gobierno mexicano ha acatar las recomendaciones de la ONU.

La resolución del organismo de Naciones Unidas destaca que ambas personas fueron capturadas en 2002 sin orden judicial y que fueron arraigadas sin que existieran pruebas en su contra.

Ante ello, el colectivo Pena sin Culpa también exigió al gobierno federal y a las autoridades del Estado de México acatar la determinación de la ONU y poner en libertad de manera inmediata a Daniel García y a Reyes Alpízar.

Tras más de cinco mil 700 días de pena sin culpa, este caso representa un récord mundial en materia de detención sin sentencia. La libertad inmediata para Daniel García y Reyes Alpízar es un elemento mínimo de reparación y justicia, destaca.

A Daniel García Rodríguez, entonces de 37 años, tras 14 horas de detención e incomunicación le notificaron que había una orden de arraigo por 30 días. La detención del padre de Aribel se efectuó cuando esperaba el camión que lo llevaría de regreso a su casa. Fue víctima de tortura física y psicológica. Desde entonces, está preso.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *