15 agresiones diarias contra periodistas en el primer semestre: Artículo 19

Un promedio de 15 agresiones diarias contra periodistas se presentaron durante el primer semestre del 2017 en el país, de acuerdo con la organización Artículo 19, la cual señala que en México se agrede a un comunicador cada 15.7 horas y donde los funcionarios públicos son quienes principalmente las cometen.

En Michoacán, en este periodo se registraron seis agresiones.

De acuerdo al reporte sobre la situación del ejercicio periodístico en el primer semestre del año, Artículo 19 señala que en el periodo se documentaron 276 agresiones, incluyendo seis periodistas asesinados y 1 más desaparecido.

Con fecha de 17 de agosto, el informe destaca que el número de agresiones representa un aumento de 23 por ciento, respecto al mismo periodo de 2016.

La organización destaca que en un 50.7 por ciento, las agresiones fueron cometidas por funcionarios públicos, lo que califica como “un reflejo de la impunidad y de la falta de autonomía en la procuración de justicia que, finalmente, se convierte en un aliciente para seguir violentando a la prensa”.

Llama la atención a la organización, que en estados del norte del país como Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California y Baja California Sur, se haya acentuado la violencia contra la prensa, en el contexto de elecciones en estas entidades. Coahuila, por ejemplo, registra un aumento en agresiones de 325 por ciento, donde los comunicadores fueron acosados tanto en la cobertura de las protestas contra el aumento a las gasolinas en enero, como en los comicios locales desarrollados en junio, con lo que pasa al primer lugar en agresiones solo después de la Ciudad de México y Veracruz.

En otros estados como Veracruz, Estado de México y Nayarit el contexto de agresiones se dio también durante procesos electorales, donde los agresores principalmente fueron funcionarios públicos (14) y de partidos políticos (14), además de militantes del PRI, MORENA y del PAN (11 casos).

De las agresiones en el estado, Artículo 19 refiere que de las seis documentadas, tres se realizaron en el puerto de Lázaro Cárdenas -1 amenaza, 1 acoso y hostigamiento, y el desplazamiento de un reportero ante amenazas serias-, una agresión en La Piedad y la desaparición del periodista Salvador Adame en el municipio de Múgica.

En cuanto a las agresiones más constantes, la organización documenta que fueron actos de intimidación (67), amenazas (60), ataques físicos o materiales (56). De las amenazas documentadas, 19 fueron de muerte, 9 por daño físico y 3 con armas de fuego o explosivos.

Sobre las agresiones físicas, 43 fueron con las manos u otras partes del cuerpo, 37 de las cuales fueron causadas por funcionarios públicos o representantes de partidos políticos, además de dos atropellamientos con vehículo.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *